Insectos Voladores y Rastreros

Cucarachas

Las cucarachas son insectos comunes que se encuentran en todo el mundo. Conocidas por la mayoría de la gente, las cucarachas son insectos muy ingeniosos que pueden vivir, comer y reproducirse en tu casa sin que tu lo sepas.

De entre todas las plagas domésticas conocidas, las cucarachas son de las más persistentes y desagradables. Además, su elevado potencial reproductivo, su capacidad para adaptarse a medios cambiantes y hostiles, y su facilidad para ocultarse en lugares inaccesibles, les permite alcanzar elevadas densidades en muy poco tiempo. 

Hay miles de especies de ellas, las mas conocidas y que encontramos comúnmente en nuestro hogar son la alemana y americana.

Si bien por lo general no pican, las cucarachas aún pueden causar problemas de salud para algunas personas en una casa o apartamento infestado. Algunas personas pueden experimentar síntomas de alergia y asma por respirar la piel y residuos de las cucarachas.

Moscas

Las moscas son insectos voladores que han evolucionado para convivir en asociación con el hombre, existen mas de 120,00 especies en la actualidad.

Estos insectos causan problemas sanitarios por su capacidad de transmisión de numerosas enfermedades, tales como: la disentería, el cólera y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan. También son vectores en la transmisión de epizootias, etc.

Mosquitos

Mosquito. Nombre genérico utilizado para designar a varias familias de insectos del orden de los dípteros, de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.

Por todo el mundo y a todas horas, los mosquitos se dedican a hacer nuestra vida un poco más molesta. Sus picaduras son incómodas, dolorosas o incluso muy peligrosas. De hecho, pueden llegar a ser mortales en algunos casos. 

El mosquito es vector de varias enfermedades, algunas de las cuales son letales. La malaria, por ejemplo, sigue siendo una de las principales causas de muertes en el mundo. Y se transmite por culpa del mosquito. El virus del chikungunya, la fiebre del Nilo, la fiebre amarilla o el dengue son todas enfermedades muy peligrosas y transmitidas por el mosquito. El animal, en realidad, no sufre daño alguno ya que solo sirve de hospedador hasta que el parásito o virus alcanza a su víctima. Por eso los mosquitos son considerados «vectores», es decir, que transmiten la enfermedad.

 

Termitas

Las termitas son insectos sociales de aspecto blanquecino y que viven en el suelo y comen madera pueden causar daño significativo a los hogares y otras estructuras de madera. Hay tres tipos diferentes de termitas: de madera seca, subterráneas, y de madera húmeda. Debido a sus diferentes hábitats y comportamientos, se utilizan medidas específicas de control para cada tipo de termita.

Existen unas 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden contar con más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carece de alas pero durante la época de la reproducción algunas desarrollan estos órganos y abandonan el grupo para formar colonias propias.

Hormigas

Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. 

Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.

La casta de las obreras es la más abundante de los hormigueros y una de sus principales tareas es la de recolectar comida para la colonia. La mayoría de las ocasiones las hormigas que se observan deambulando por las casas son obreras en busca de alimento, capaces de recorrer largas distancias desde el nido.

Chinches

La Chinche de Cama común, llamada científicamente Cimex lectularius, es un insecto hemíptero.

Hoy en día las chinches son una plaga emergente que pueden afectar a cualquier hogar, habitación de hotel, albergue, residencia de estudiantes u otro espacio habitado por humanos.

La picadura de la chinche causa edema y enrojecimiento de la zona afectada, con picor más o menos intenso. Esta reacción alérgica es debida al anticoagulante contenido en la saliva del insecto.

Pulgones

Los pulgones (Aphididae), son insectos de 3mm de color verde, amarillo, marrón y negro.

Los pulgones causan tantos problemas a las plantas por su manera de alimentarse, ya que clavan su pico chupador y absorben la savia de las hojas. Son unos grandes transmisores de virus, ya que pican a una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.

Garrapatas

Son pequeños parásitos hematófagos (que chupan sangre). Muchas especies transmiten enfermedades a los animales y las personas. Algunas de las enfermedades transmitidas por picaduras de garrapata son la enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, fiebre de las montañas rocallosas y tularemia.

Algunas garrapatas son tan pequeñas que pueden ser difíciles de ver. Suelen aparecer si camina en las áreas donde viven, como pasturas altas, restos de hojas acumuladas o arbustos.

Insectos Arácnidos

Arañas

Las arañas son un conjunto de animales artrópodos del orden Araneae, muy abundante en todo el mundo y del que se conocen aproximadamente unas 45.000 especies diferentes. 

Las arañas pueden ser criaturas tanto interesantes como temibles. Existen varias tipos de arañas y se diferencian generalmente por el tamaño y la coloración.

Hay varios tipos de arañas con veneno lo suficientemente fuerte como para enfermar , incluso matar, a los seres humanos . Como resultado, muchas personas le tienen miedo a las arañas.

Alacran

Los escorpiones son arácnidos (clase arachnidea – orden escorpionida). Fueron, al parecer, los primeros arácnidos sobre la tierra. Existen aproximadamente 650 especies agrupadas en 7 familias. La familia Buthidae es la más importante por el número y las especies productoras de veneno activo sobre el hombre.

Su hábitat se localiza mayormente, en regiones áridas o desérticas, aunque algunas especies están adaptadas a regiones húmedas, tropicales y subtropicales. La mayoría prefiere terrenos arenosos, secos y pedregosos o tierras áridas y secas de las montañas.

© Derechos reservados SOS Control de Plagas Urbanas 2021