Control de Aves

Una plaga son aquellas especies implicadas en la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de el “umbral de tolerancia”, que es el límite a partir del cual la densidad de población que forma la plaga es tal que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias o pérdidas económicas.

Cuando un sitio presenta una fuerte invasión de diferentes  especies de aves  (Columba livia, Streptopelia decaocto, Zenaida asiática, quiscalus mexicanus, gorriones, etc.),  las cuales al sobre pasar los niveles  de tolerancia se vuelven en una plaga que mediante sus excrementos afecta en cuestiones de salud provocando diversas enfermedades tales como: Histoplasmosis, Clamidiosis, Colibacilosis, Salmonelosis, Encefalitis de San Luis, Alveolitis alérgica, Neumoencefalitis, Listeriosos, Tuberculosis aviar, Fiebre paratifoidea, Aspergilosis, Criptococosis, Toxoplasmosis, Psitacosis.

En la infraestructura del sitio las aves por accidente pueden provocar diversos estragos, desde detener un motor o un equipo hasta impactar a una persona en alguna zona alta provocando su caída.

Las aves producen alteraciones estéticas y físicas por la suciedad que depositan (excrementos, plumas, cadáveres, nidos) y que favorecen el desarrollo de bacterias y hongos, además ingieren pequeños fragmentos de piedras, causan humedades y taponan desagües, entre otros muchos impactos.

Servicios

Desarrollo e implementación de un Plan de control biológico de aves mediante técnicas modernas de cetrería y otros métodos, como uso de redes y trampas para captura de aves que en conjunto con las rapaces ayudan a mantener controlada la presencia de aves sin el uso de sustancias químicas y otros elementos peligrosos.

El método no consiste en matar a las aves problema si no en ahuyentarlas del lugar, creando áreas libres de aves y sus desechos.

No armas de fuego

No productos químicos

Técnicas de Exclusión

Cetrería

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces entrenadas, especialmente con halcones, aguilillas y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológica mente se trata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en la que ambas especies se benefician.

Mediante vuelos programados y calculados se consigue ahuyentar las aves problema de sus zonas de confort y refugio, ya que las aguilillas son uno de sus principales depredadores.

Se llevarán a cabo vuelos nocturnos y capturas con ayuda de las rapaces para conseguir un impacto psicológico en las palomas y por ende su pronta evacuación de su zona segura y áreas de pernoctación.

Derribo de Nidos

Con ayuda de arneses y herramientas extensibles se destruirán y derribaran nidos, ya que estos son uno de los principales motivos por los cuales regresan las aves adultas, al mismo tiempo nos deshacemos de las generaciones venideras de estas, ya que entre el derribo de nidos podremos hacer captura de polluelos que en casos de menor grado podremos encontrar una cría y mayor grado hasta cuatro crías.

Redes de Niebla

La red de niebla, también conocida como red japonesa o red de neblina, es un sistema para atrapar a los animales que vuelan, principalmente aves y murciélagos. Los japoneses las utilizan desde hace trescientos años, y las conocen como Kasumi-ami.

La técnica de caza consiste en instalar la red en algún lugar donde se espere el paso de las aves. Por ejemplo, en un pasillo. Como la malla es muy fina permanece invisible incluso para la aguda visión de las aves.

Cuando las aves pretenden pasar por donde está la red, colisionan contra ella quedando entonces atrapados por las bolsas de red que se forman con los tensos hilos horizontales que las recorren longitudinalmente y que quedan inmediatamente debajo del punto de colisión del ave. Al aletear se van enredando, imposibilitándose su fuga.

Barreras Físicas y Púas Para Aves

Este implemento evita el paso de aves problema en sitios específicos donde no se quiere el acceso de estas.  Realizados en lamina galvanizada para mayor durabilidad.

Las púas para aves son elementos de acero galvanizado con separaciones específicas de púa a púa para evitar que las aves puedan posarse en el lugar de su colocación.

Las púas hacen la función de quitarles completamente zonas para descansar puesto que las aves no encuentran cómodo el pararse sobre este tipo de superficies tan irregulares y de puntos agudos que puede incluso lastimar sus patas.

Esta técnica es útil en algunas zonas con una superficie larga y no muy ancha, donde se puede cubrir por completo la zona deseada.

Trampas de Captura Múltiple

Estas trampas están sofisticadas con dos entradas en forma de túnel. Fabricada de malla galvanizada de 19 mm. Se coloca algún atrayente en el interior para la captura de las aves sin ocupar productos químicos que contaminen el ambiente, tienen capacidad máxima de 10 gorriones

© Derechos reservados SOS Control de Plagas Urbanas 2021