Roedores

La rata gris (Rattus norvegicus)

La rata parda, rata de alcantarilla, rata gris o rata marrón (Rattus norvegicus), también denominada rata china, rata noruega o guarén, es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.​ Es una de las ratas más conocidas y comunes; está ligada a las actividades humanas y gracias a ello ha colonizado todo el mundo desde sus orígenes en China, siendo una plaga en algunas zonas.

La rata Noruega es el más grande y más común de los roedores comensales en las regiones templadas del mundo. No únicamente daña o destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos almacenados, sino que también tiene importancia médica ya que es vector o portador de enfermedades tales como:  infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q.

Son una de las plagas mamíferas más importantes. En muy pocos casos, sus pulgas han transmitido la peste bubónica, que es generalmente transmitida por las pulgas de la rata negra.

La rata negra (Rattus rattus)

La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común, o pericote, es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.

Ocupa hábitats muy diversos que van desde zonas de matorral hasta huertos y plantaciones de frutales. En núcleos urbanos y periurbanos vive casi exclusivamente asociada a estratos alejados del nivel del suelo.

Al igual que Rattus norvegicus es una especie territorial, pero a diferencia de ésta, el establecimiento de estructuras sociales jerárquicas no se restringe a los machos, sino que también involucra a las hembras, para quienes superar con éxito las situaciones de conflicto significa alcanzar estratos dominantes dentro del grupo.

La especie tiene el potencial de transportar otras especies invasoras (es un vector), incluyendo patógenos y parásitos de importancia para la biodiversidad, la economía y la salud pública (rabia, psitacosis, virus del Nilo, dengue, cianobacterias…).

Rattus rattus está asociada a la transmisión de enfermedades como: plaga bubónica, salmonelosis, leptospirosis, triquinosis, tularemia y fiebre de mordida de rata. Se han reportado cuarenta enfermedades transmitidas por ratas, incluyendo esquistosomiasis. Transmite parásitos a roedores nativos, como Trichuris muris que se pudo haber diseminado a partir de las ratas negras a los ratones ciervo (Peromyscus maniculatus).

Ratón Casero (Mus musculus)

El ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Es la especie más frecuente de ratón y vive habitualmente en interiores, en gran proximidad con los humanos.

En el interior son una amenaza para nuestra salud y pueden causar mucho daño tanto a los alimentos y elementos como cables eléctricos y material aislante.

Los ratones no sólo pueden causar daños en nuestro hogar o en nuestra oficina, sino también graves problemas de salud para el ser humano. Los ratones domésticos y sus excrementos son los culpables de la transmisión de muchas enfermedades al hombre. Entre ellas, podemos destacar:

  • La salmonelosis, que se transmite por el contacto de un alimento con las heces de estos roedores.
  • La Rickettsia akari, un virus parecido a la varicela que se transmite al hombre a través de los ácaros de estos roedores.
  • Un infección viral grave y que sobre todo ataca a los niños es la Coriomeningitis linfocítica. Se transmite al hombre a través alimentos contaminados por las heces de ratones infestados de este virus.
  • Las mordeduras de los ratones producen fiebres altas y afecciones en la piel por hongos.
  • La Lectospirosis se transmite al hombre a través de la orina del ratón. Esta enfermedad se desarrolla con fiebres muy altas, dolores musculares y óseos, ictericia, insuficiencia renal e inflamación de las meninges.

Servicios

Para el control de está molesta y peligrosa plaga, SOS Control de Plagas Urbanas
cuenta con métodos y acciones eficaces con resultados en corto tiempo.

INSPECCIÓN

Nuestro equipo de técnicos profesionales realizaran una visita de inspección para determinar el Plan de acción y los métodos adecuados para el combate a la plaga.

TRAMPAS DE CAPTURA MÚLTIPLE

Contamos con una extensa gama de trampas de captura múltiple, dependiendo el sitio y el problema tendremos la mejor opción.

RODENTICIDAS

Utilizamos los mejores rodenticidas del mercado de acción rápida colocados en cebaderos apegando nos a las normas de seguridad vigentes.

TRAMPAS DE GOMA

Amigables para el control de esta plaga en la industria en donde el uso de rodenticidas no es permitido, tan eficaces como cualquier otro método.

Para el servicio a empresas en donde se requiere una extensa colocación de cebaderos o trampas de captura, se les otorga un Lay out indicando y especificando la ubicación de cada una de las mismas.

© Derechos reservados SOS Control de Plagas Urbanas 2021